Tipología

 

TRASTORNO BIPOLAR



Como muchos otros trastornos mentales, el trastorno bipolar no es de una sola constitución y existen varios tipos.

 



TRASTORNO BIPOLAR I

 

Esta tipología tiene al menos un episodio maníaco  (que tiene que tener una duración casi todos los días como mínimo una semana y la mayor parte del día) con o sin episodio depresivo..

 

Durante la manía suelen requerir hospitalización y en casos graves pueden llegar a una psicosis (manía psicótica).


Y no se pude dar un episodio hipomaniaco en un tipo bipolar I.


Criterios de diagnostico para episodio maniaco.


A Un periodo bien definido de estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía dirigida a un objetivo.

B) Periodo de alteración existen tres (o más) de los síntomas siguientes (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) en un grado significativo y representan un cambio notorio del comportamiento habitual:

  • ·       Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.
  • ·       Disminución de la necesidad de dormir
  • ·  Más hablador de lo habitual o presión para mantener la conversación.
  • · Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad.
  • ·      Facilidad de distracción.
  • ·  Aumento de la actividad dirigida a un objetivo o agitación psicomotora.
  • ·       Participación excesiva en actividades que tienen muchas posibilidades de consecuencias dolorosas.


C) Estado del ánimo es suficientemente grave para causar un deterioro importante en el funcionamiento social o laboral, para necesitar hospitalización con el fin de evitar el daño a sí mismo o a otros, o porque existen características psicóticas. 

D) El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia.





TRASTORNO BIPOLAR II


Se caracteriza porque se da un episodio hipomaníaco (que para ser diagnosticado tiene que durar 4 días consecutivos y presenta al menos 3 o más síntomas) más depresiones; ausencia de manía.

Habitualmente no requieren ingreso hospitalario e incluso en muchas ocasiones pasan desapercibidas.


Cuando esto ocurre, aunque la familia sepa reconocer los cambios de humor típicos del trastorno bipolar, puede pasar desapercibido. Sin un tratamiento apropiado estas 'discretas' fases (para los que no estén familiarizados con la enfermedad).


Suelen ser personas que salen de una depresión y que se encuentran demasiado contentas, muy ágiles mentalmente, con una elevada autoestima y una ligera hiperactividad, locuaces y con un mayor interés por el sexo, características aparentemente positivas, pero que van acompañadas de cambios bruscos de humor, falta de autocrítica, menor necesidad de sueño de la habitual y un optimismo exagerado. 


Criterios de diagnostico para episodio hipomaniaco.


A) Estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía.

B) Periodo de alteración han persistido tres (o más) de los síntomas siguientes (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable), representan un cambio notorio del comportamiento habitual y han estado presentes en un grado significativo:

  •  Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado después de sólo tres horas de sueño).
  • Más hablador de lo habitual o presión para mantener la conversación.
  • Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad.
  • Facilidad de distracción (es decir, la atención cambia demasiado fácilmente a estímulos externos poco importantes o irrelevantes), según se informa o se observa.
  • Aumento de la actividad dirigida a un objetivo (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o agitación psicomotora.
  • Participación excesiva en actividades que tienen muchas posibilidades de consecuencias dolorosas (p. ej., dedicarse de forma desenfrenada a compras, juergas, indiscreciones sexuales o inversiones de dinero imprudentes).

C) El episodio se asocia a un cambio inequívoco del funcionamiento que no es característico del individuo cuando no presenta síntomas.

D) La alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por parte de otras personas.

E) El episodio no es suficientemente grave para causar una alteración importante del funcionamiento social o laboral, o necesitar hospitalización. Si existen características psicóticas, el episodio es, por definición, maníaco.

F) El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia.

Los síntomas de depresión o de incertidumbre causados por la alternancia frecuente de períodos de depresión e hipomanía provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.



A continuación se muestra un ejemplo de personas con episodios maniaco e hipomaniaco.






TRASTORNO CICLOTIMICO

 

Son numerosos períodos de síntomas depresivos y síntomas hipomaníacos sin cumplir los criterios de episodios de manía o depresivo (su duración debe de ser 2 años con constancia, se hace una excepción con los niños y adolescentes que es de un periodo de 1 año).

 

Criterios de diagnóstico

A Han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.

B. Los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos.

C. Nunca se han cumplido los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco.

D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno de ideas delirantes, u otro trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos especificados o no especificados.

E. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo).

F. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.




TRASTORNO BIPOLAR INDUCIDO POR SUSTANCIAS O MEDICAMENTOS


En esta tipología se puede dar más frecuente en una persona adicta y para diagnosticas los síntomas empezaron durante y después de la intoxicación o abstinencia.

 

Criterios de diagnóstico.

A. Una alteración importante y persistente del estado de ánimo que predomina en el cuadro clínico que se caracteriza por un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable, con o sin estado de ánimo deprimido, o disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades.

B. Existen evidencias a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio de (1) y (2):

1. Síntomas del Criterio A desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento.

2 : La sustancia/medicamento implicado puede producir los síntomas del Criterio A.


C. El trastorno no se explica mejor por un trastorno bipolar o un trastorno relacionado no inducido por sustancias/medicamentos. La evidencia de un trastorno bipolar independiente puede incluir lo siguiente:

Los síntomas fueron anteriores al inicio del uso de la sustancia/medicamento; los síntomas persisten durante un período importante (p. ej., aproximadamente un mes) después del cese de ¡é abstinencia aguda o intoxicación grave; o existen otras pruebas de la existencia de un trastorno! bipolar o un trastorno relacionado independiente no inducido por sustancias/medicamentos! - (p. ej., antecedentes de episodios recurrentes no relacionados con (sustancias/medicamentos)

D. El trastorno no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium.

E. El trastorno causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas; importantes del funcionamiento.




TRASTORNO BIPOLAR DEBIDO A OTRA AFECCIÓN MÉDICA


Aquí los síntomas no son constantes

 

Características diagnosticas

Los rasgos esenciales del trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica son en la presencia de un período importante y persistente de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal de la actividad o de la energía que predomina en el cuadro clínico que se puede atribuir a otra afección médica (Criterio B)*

 En la mayoría de los casos, el cuadro maníaco i| o hipomaníaco puede aparecer durante la presentación incial de la afección médica (p. ej., en el primer mes); sin embargo, hay excepciones, especialmente en las afecciones médicas crónicas que pueden empeorar o provocar la recaída y que anuncian la aparición de un cuadro maníaco o hipomaníaco.

No se debería diagnosticar un trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica cuando los episodios maníacos o hipomaníacos preceden de modo claro a la afección médica, ya que el diagnóstico adecuado debería ser el de trastorno bipolar (excepto en la circunstancia infrecuente de que todos los episodios maníacos o hipomaníacos anteriores -o, en el caso de que haya aparecido sólo un episodio, el episodio maníaco o hipomaníaco anterior- estuvieran asociados al consumo de una sustancia/medicamento).

El diagnóstico de trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica no debe hacerse durante el curso de un delirium (Criterio D).

El episodio maníaco o hipomaníaco en el trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra . afección médica debe causar un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento para reunir las condiciones de este diagnóstico (Criterio E).




TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADOS


No se cumplen los episodios con todos sus síntomas.


Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno bipolar y trastorno relacionado que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica del trastorno bipolar y trastorno relacionado.

1. Episodios hipomaniacos de corta duración (2–3 días) y episodios de depresión mayor: Un antecedente a lo largo de toda la vida de uno o más episodios de depresión mayor en individuos en los que la presentación nunca cumplió todos los criterios para un episodio maníaco o hipomaníaco pero que han experimentado dos o más episodios de hipomanía de corta duración que cumplen todos los criterios sintomáticos para un episodio hipomaníaco pero que sólo duran 2-3 días. Los episodios de síntomas hipomaníacos no se superponen temporalmente a los episodios de depresión mayor, por lo que la alteración no cumple los criterios para un episodio de depresión mayor, con características mixtas.

2. Episodios hipomaníacos con síntomas insuficientes y episodios de depresión mayor: Un antecedente a lo largo de toda la vida de uno o más episodios de depresión mayor en individuos cuya presentación nunca cumplió todos los criterios para un episodio maníaco o hipomaníaco pero que han experimentado uno o más episodios de hipomanía que no cumple todos los criterios sintomáticos (es decir, al menos cuatro días consecutivos de es tado de ánimo elevado y uno o dos de los otros síntomas de un episodio hipomaníaco, o estado de ánimo irritable y dos o tres de los otros síntomas de un episodio hipomaníaco).

3. Episodio hipomaníaco sin episodio previo de depresión mayor: Uno o más episodios hipomaníacos en un individuo cuya presentación nunca cumplió todos los criterios para un episodio de depresión mayor o un episodio maníaco. Si esto se produce en un individuo con un diagnóstico establecido de trastorno depresivo persistente (distimia), los dos diagnósticos se pueden aplicar de forma concurrente durante los períodos en que se cumplen todos los criterios para un episodio hipomaníaco.

4. Ciclotimia de corta duración (menos de 24 meses): Episodios múltiples de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y múltiples episodios de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor que persisten durante un período de menos de 24 meses (menos de 12 meses en niños o adolescentes) en un individuo cuya presentación nunca cumplió todos los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco y que no cumple los criterios para ningún trastorno psicótico. Durante el curso del trastorno, los síntomas hipomaníacos o depresivos están presentes durante más días que la ausencia de síntomas, el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos y los síntomas causan malestar o deterioro clínicamente significativo.






REFERENCIAS

DSM-V file:///C:/Users/IsaMi/Downloads/DSM-V%20AZUL.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es?

¿Cómo surgió?

Tratamiento