¿Qué es?
TRASTORNO BIPOLAR
Durante los periodos en los que el paciente no padece síntomas y puede desarrollar una actividad completamente normalizada. Por otra parte, esta alternancia no tiene que ser sucesiva sino que pueden sucederse varios episodios depresivos o varios maniacos sin que haya cambios propiamente dicha entre uno y otro.
Los cambios de humor o ánimo no son como las variaciones que de manera habitual sufren las personas, sino que son mucho más graves.
En las fases de maniáticas los pacientes se muestran excesivamente eufóricos, hiperactivos, conducta desordenada, ideas delirantes, etc...
Fases de depresión el paciente sufre síntomas de tristeza, inhibición, apatía, seo de muerte que son propios de los trastornos depresivos...
Y fase mixta en donde presenta la hostilidad, cambio rápidos de humor, comportamiento descontrolado, insomnio, entre otros.
Una situación de especial estrés, como un divorcio, la muerte de un familiar o algo tan sencillo como un cambio de estación pueden desencadenar un episodio.
El hecho de que haya periodos de estabilidad y que en muchas ocasiones las fases de manía no sean especialmente espectaculares retrasa el diagnóstico durante años ya que la situación no es percibida como patológica ni por él ni por su entorno.
La prevalencia estimada en este trastorno es del 1-3% (dependiendo de los criterios diagnósticos). Es igual tanto a hombres como mujeres. Aparece en todas las culturas y etnias.
Por si no te ha quedado claro que implica este trastorno te dejamos el siguiente video.
Comentarios
Publicar un comentario